jueves, 4 de octubre de 2007

Los Nahuas de San Jerónimo Amanalco

Cerca de nuestro municipio, Chicoloapan, se encuentra una zona montañosa que le llaman El Tlaloc. En ese lugar esta San Jerónomo Amanalco, que es un pueblo donde su gente nos dice que son nahuas. Nos llamó la atención porque nos dijeron que ese lugar todavía tiene casas de adobe, mucha vegetación y un manantial.
Podemos darnos cuenta que la gente ya está perdiendo sus costumbres porque han dejado de usar sus faldas largas, el reboso, el sombrero, los huaraches, las blusas y el calzón de manta; los únicos que lo siguen usando son la gente grande, los jóvenes se visten de forma moderna.
Es gente que no le gusta que los obliguen a hacer cosas que no quieran y si alguien lo hace, ellos van con palos y otras cosas a reclamar pero si los respetan, entonces son muy amables.
tienen una forma chistosa de hablar, es como que cantan, pero ademas hablan el nahuatl, su lengua originaria, que nos imaginamos es díficil de aprender porque no se parece al español.
Esta comunidad no se parece a nuestro municipio, porque hay muchos árboles grandes, pinos y frutales, además de muchas hierbitas que usan para curarse del empacho, el dolor de cabeza, de estómago, la calentura y otras enferemdades. Además tiene caballos, burros, borregos, chivos, gallinas y cochinos; algunos son cuidados por los niños de ese lugar.
Tiene una sola carretera para llegar y tiene muchas curvas; además su comida la hacen en leña, aunque tengan estufas de gas, tiene lo que llaman cocinas de humo. Tambien tiene luz eléctrica, drenaje, algunas calles pavimentadas y tiendas como las de aquí. Lo único que no nos gusta es que la gente que visita ese lugar contamina los manantiales y el campo cada vez que van a pasear.
todavía comen cosas que siembran como las habas, los elotes, los frijoles, la calabaza y el chile, así como frutas de la región que son peras, chabacanos, duraznos, aguacate, manzanas perones, membrillo, capulines, zapotes, etc.; hacen tortillas de maíz, tamales, sopes y tlacoyos. Tambien usan cazuelas, molcajetes, chiquihuites, metates. comales, ollas y jarritos para poner sus alimentos.

No hay comentarios: