Los manantiales son muy importantes para la economía del pueblo porque esa agua la utilizan para el riego los pueblos que se encuentran alrededor y por eso le pagan a San Jerónimo.
Regresamos al pueblo todavía estaba la misa así que nos esperamos afuera hasta que terminó. Toda la gente de la iglesia salio y en el atrio sirvieron de comer: chicharrón en salsa roja, pollo con mole y arroz, calabazas en chile, tortillas, agua de jamaica y refrescos, a los adultos les daban cervezas. Comimos con todos ellos; los mayordomos del pueblo, acompañados del presidente municipal estaban sentados en una mesa enfrente del santo “San Jerónimo Doctor” y a ellos los atendían de manera especial; una orquesta tocaba música de viento (que es la música tradicional).
Después de comer hicimos un recorrido por la exposición que los organizadores del evento habían montado detrás de la iglesia; ahí pudimos hablar con ellos, nos explicaron como era la vida del pueblo desde años pasados, nos dijeron que antes todos hablaban el nahuatl, pero que ahora solo lo hacen las personas mayores de 40 años, los más jóvenes lo entienden pero no lo hablan (solo hablan español) y a los niños ya no se los enseñan porque dicen que así es mejor para ellos porque se adaptan mejor a los que viven en la ciudad; aunque ya no hablen nahuatl todos tienen un tono especial, hablan como cantando. Estuvimos platicando con algunos señores que todavía lo hablan, no sentíamos que fueran palabras tan extrañas como el ingles, notamos que usan mucho la “TL”. Nos impresiono una loteria en nahuatl, según nos contaron que las hacía cada persona y era un juego muy comun.
En cuanto al vestido estaba en la exposición un traje tradicional, solo así lo pudimos ver porque nadie lo traía puesto; lo único que se conserva es el uso del rebozo en todas las señoras, las jóvenes no lo usan, los señores usan sombrero de palma y botas con pantalones de mezclilla en su mayoría. Lo que más nos impresionó es que no encontramos a la gente vestida con ropas tradicionales sino que se vestían parecidos a nosotros, sobre todo los jóvenes. Solo encontramos algunas casas de adobe la mayoría era construida de tabique con loza.
1 comentario:
he visitado en repetidas veses san jeronimo incluso para escalar, atravesar caminando los distintos cerros o para acampar y es un lugar maravillosos. bueno siempre he hido en transporte particular quisiera saber ¿como puedo llegar a san jeronimo por trasporte publico?
gracias.
Publicar un comentario